Skip to main content

Autores y sus aportes a la sociología de la educación.



A contunuación se presentarán los 15 autores mas relevantes para esta rama de la sociología. Estos autores se dividen en tres categorías: Clásicos, Reproducción y Actuales.

Clásicos:
  • Comte, Durkheim, Parsons, Weber, Marx



Reproducción:
  • Althusser, Bourdieu, Passeron, Baudelot- Establet y Bowles-Gintis.



Actuales:
  • Habermas.
Es defensor, de una forma política y social llamada democracia deliberativa, donde las decisiones políticosociales deben surgir de una discusión pública donde intervengan todos los involucrados en los efectos de las medidas a tomar, con el fin de que se adopten por consenso.
Propuso , la democratización universitaria, la enseñanza científica reflexiva y práctica como formadora de  ciudadanos que impulsen cambios en la sociedad.
  • Bernstein. 
El modelo de la reproducción sólo interesa por lo transmitido y la clave está en la transmisión. Hay diferencias sociales en los códigos de los niños trabajadores y los de clase media; estos códigos reflejan la clase y las relaciones de poder en las dimensiones del trabajo, familia y las escuelas. 

CODIGO CERRADO= CLASE BAJA                         CODIGO ABIERTO= CLASE ALTA

El currículo y la enseñanza de las escuelas de clase media son distintos a los de la clase trabajadora. El conocimiento se transmite de forma distinta que favorece perpetuar las diferencias

  • Apple.
 Llegó a proponer la constitución de una comunidad curricular crítica. Ha situado el estudio del currículo en el contexto social de las relaciones de poder externas e internas a la escuela. 
Esto esta relacionado en gran parte con el papel de la escuela en la maximización de la producción de las "mercancías" culturales y técnicas, así como con la función clasificadora o selectiva de la escuela, que asigna a las personas a las posiciones "requeridas" por el sector económico de la sociedad.
  • Willis.
El productor cultural es una figura que se debe potenciar en tanto que motor para conseguir una sociedad más igualitaria, o donde todas las personas tengan las mismas posibilidades de convertirse en productores culturales.
La escuela crea valores no solo los transmite y a su vez los sujetos crean mecanismos de resistencia y supervivencia cultural. 
  •  Giroux.
Este autor afirmabá que los sujetos son quienes transforman la realidad.  Los educadores forman parte de un proyecto político que es la educación el cual debe potenciar y posibilitar valores democráticos de igualdad y enseñar a reflexionar críticamente y educar para la acción transformadora de la sociedad.






Referencia: Fernández Palomares, F. (Coord.)(2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson. recuperado de https://cvdiv.uacj.mx/cvdiv/pluginfile.php/61288/mod_resource/content/2/Autores.pdf

Comments

Popular posts from this blog

UNIDAD III: EL CONTEXTO ACTUAL Y SUS DESAFÍOS A LA EDUCACIÓN.

¿Cambiar de Vía? Edgar Morín De la mundialización a la globalización. La globalización es e! estadio actual de la mundialización. Empieza en e! año 1989, tras e! hundimiento de las llamadas «economías socialistas». Es fruto de la conjunción entre un bucle retroactivo de! auge desenfrenado del capitalismo (que, bajo la égida del neolíberalismo, invade los cinco continentes) y el auge de una red de telecomunicaciones instantáneas (fax, teléfono móvil, Internet). Esta conjunción hace posible la unificación tecnoeconómica de! planeta. Como consecuencia de la implosión de la URSS y de la derrota del maoísmo, la globalización ha provocado una oleada democratizadora en diversos países y la revalorización de los derechos del hombre y de la mujer, cuyos resultados siguen siendo inciertos y limitados, cuando no combatidos. No son sólo las soberanías absolutas de los estados nación las que impiden la formación de una sociedad-mundo. También es el movimiento tecnoeconómico de la gl

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

Antes de empezar con temas complejos sobre este curso, es importante tener las definiciones de los conceptos clave como Sociología, Educación y Sociología de la educación. Sociología: Definición según Giddens A. (2009)  Sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. La sociología provee una perspectiva más amplia acerca de porque somos como somos y del como actuamos. Para obtener una perspectiva sociológica, resulta fundamental la comprensión de la formas sutiles aunque complejas que nustras vidad individuales reflejan los contextos de nuestra experiencia social. Definición de la Federación Española de Sociologia (FES) La sociología es la ciencia que estudia el comportamiento social de las personas, de los grupos y de la organización de las sociedades. La sociología se ocupa de loas personas en relación con los demás y con el conjunto de situaciones en las que viven. En especial, presta atención al impacto que el comportamie