Skip to main content

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.



Antes de empezar con temas complejos sobre este curso, es importante tener las definiciones de los conceptos clave como Sociología, Educación y Sociología de la educación.





Sociología:
Definición según Giddens A. (2009) 
Sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades.
La sociología provee una perspectiva más amplia acerca de porque somos como somos y del como actuamos. Para obtener una perspectiva sociológica, resulta fundamental la comprensión de la formas sutiles aunque complejas que nustras vidad individuales reflejan los contextos de nuestra experiencia social.

Definición de la Federación Española de Sociologia (FES)
La sociología es la ciencia que estudia el comportamiento social de las personas, de los grupos y de la organización de las sociedades.
La sociología se ocupa de loas personas en relación con los demás y con el conjunto de situaciones en las que viven. En especial, presta atención al impacto que el comportamiento de la gente tiene en la sociedad atraves de sus acciones y participaciones en los procesos de cambio, creando formas sociales nuevas o transformando las existentes.




Educación:
Definición según Giuseppe, N. I. (1985)
La educación es un proceso que tinende a capacitar al individuo para actualr conscientemente frente a las nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo  en cuenta la integración, la contunuidad y el proceso social. Todo ellos de acuerdo con la realidad de cada uno, de moso que sean atendidas las necesidades individuales y colectivas.

Definición según Sarramona, J. (1989)
La educación trata de evitar la aleatoriedad en la construcción humana, controlando las interaciones que de todo tipo pueden incidir sobre él, para así encaminarlo hacia las metas pretendidas como óptimas.



Sociología de la educación:

La sociología de la educación pretende analizarlas relaciones de la educación como fenómeno social, atraves de las intituciones clásicas: familia, iglesía y estado.
La sociología de la educación, se da en la aplicación a la solución de problemas fundamentales de la educación, pero bajo la perspectiva del fenómeno social.

La sociología de la educación es una disciplina o rama de la sociología que utiliza las teorías, modelos, conceptos, métodos y técnicas de ésta ciencia con la finalidad de comprender y orientar los fénomenos educativos en relación con los factores sociales o el contexto social.

Comments

Popular posts from this blog

Autores y sus aportes a la sociología de la educación.

A contunuación se presentarán los 15 autores mas relevantes para esta rama de la sociología. Estos autores se dividen en tres categorías: Clásicos, Reproducción y Actuales. Clásicos: Comte, Durkheim, Parsons, Weber, Marx Reproducción: Althusser, Bourdieu, Passeron, Baudelot- Establet y Bowles-Gintis. Actuales: Habermas. Es defensor, de una forma política y social llamada democracia deliberativa, donde las decisiones políticosociales deben surgir de una discusión pública donde intervengan todos los involucrados en los efectos de las medidas a tomar, con el fin de que se adopten por consenso. Propuso , la democratización universitaria, la enseñanza científica reflexiva y práctica como formadora de  ciudadanos que impulsen cambios en la sociedad. Bernstein.  El modelo de la reproducción sólo interesa por lo transmitido y la clave está en la transmisión. Hay diferencias sociales en los códigos de los niños trabajadores y los de clase media; esto...

UNIDAD III: EL CONTEXTO ACTUAL Y SUS DESAFÍOS A LA EDUCACIÓN.

¿Cambiar de Vía? Edgar Morín De la mundialización a la globalización. La globalización es e! estadio actual de la mundialización. Empieza en e! año 1989, tras e! hundimiento de las llamadas «economías socialistas». Es fruto de la conjunción entre un bucle retroactivo de! auge desenfrenado del capitalismo (que, bajo la égida del neolíberalismo, invade los cinco continentes) y el auge de una red de telecomunicaciones instantáneas (fax, teléfono móvil, Internet). Esta conjunción hace posible la unificación tecnoeconómica de! planeta. Como consecuencia de la implosión de la URSS y de la derrota del maoísmo, la globalización ha provocado una oleada democratizadora en diversos países y la revalorización de los derechos del hombre y de la mujer, cuyos resultados siguen siendo inciertos y limitados, cuando no combatidos. No son sólo las soberanías absolutas de los estados nación las que impiden la formación de una sociedad-mundo. También es el movimiento tecnoeconómico de la gl...