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UNIDAD II: TEMAS CENTRALES DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


2.1 Educación y Género
Diferencia entre sexo y género.
El sexo alude a las diferencias entre el macho y la hembra, es una categoría física y biológica
Género (masculino o femenino) es una categoría construida social y culturalmente.
GENERO
Se puede dividir en 3 niveles:
1.- Se relaciona con el sexo (hombre o mujer).
2.- El que lo hace género psicológico (Femenino o masculino)
3.- El que se vincula con la identidad psicosexual (Homosexual, Heterosexual o Bisexual)
El género jamás aparece en su forma pura, sino entrecruzado con otros aspectos determinantes de la vida de las personas: su historia familiar, sus oportunidades educativas, su nivel socio-económico, etc.
FACTORES
       Raza
       Religión
       Clase social
       Nivel educativo
Todos estos son factores que se entrecruzan en la constitución de nuestra subjetividad.
INEQUIDAD Y DESIGUALDAD DE GÉNERO.
La desigualdad de género se origina en las relaciones de poder que se generan.
La división sexual del trabajo en la familia es un claro ejemplo de esta desigualdad
 entre hombres y mujeres.
El género se ha convertido en motivo de discriminación y desigualdad, la diferencia 
anatómica entre hombres y mujeres no provoca por sí sola las actitudes y conductas 
distintas, es la valoración misma del género femenino por abajo del masculino
 lo que introduce asimetría entre los derechos y las obligaciones.
ESTEREOTIPO
La imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.
Se relacionan con los conceptos que un grupo tiene de otro(a) o de otros(os).

Establecen marcos de referencia y orientan nuestras percepciones.                                                             
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
Se deben en gran magnitud a los medios de comunicación, sin embargo, algunos de 
ellos son inculcados desde que nacemos; los tenemos impresos (como un tatuaje)
 en nuestra mente que ya son parte de nuestra realidad.
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
Se refiere a toda distinción, exclusión o restricción basada en la construcción social
 y cultural que se hace de cada sexo.
ESTRUCTURA DE CLASES
En el esquema de Goldthorpe las clases derivan de la agrupación de las personas a partir de sus ocupaciones, las cuales son categorizadas en función:

-Por un lado, de sus fuentes y niveles de renta, su grado de seguridad económica y las posibilidades de ascenso económico. 

-Por otro lado, por su localización en las jerarquías de control y autoridad en los lugares de trabajo.

CLASES 1 Y 2
       Todos los profesionales, administradores y directivos (incluyendo grandes propietarios), técnicos de alto nivel y supervisores de trabajadores no manuales.
CLASE 3
       Empleados no manuales de rutina de la administración y del comercio, personal de ventas y otros trabajadores de servicios.
CLASE 4 AB
       Pequeños propietarios, artesanos autónomos y otros trabajadores por cuenta propia con y sin empleados (que no pertenezcan al sector primario).
CLASE 4 C
       Campesinos y pequeños propietarios y otros trabajadores autónomos del sector primario.
CLASE 5 Y 6
       Técnicos de grado medio, supervisores de trabajadores manuales y trabajadores manuales cualificados.
CLASE 7 A
       Trabajadores manuales semi-cualificados y no cualificados (que no pertenezcan al sector primario).
CLASE 7 B
       Campesinos y otros trabajadores del sector primario.
DESIGUALDAD SOCIAL
Se trata de la CONDICIÓN por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora.
DESIGUALDAD EDUCATIVA
       La desigualdad educativa afecta a los sectores más pobres y MARGINADOS de las sociedades, ya sea en los países desarrollados como en los subdesarrollados.
        Existe una gran desigualdad entre las diferentes opciones, ya que no solo es con respecto al acceso a la educación sino en la CALIDAD de la misma.
        Situación que va a afectar enormemente el futuro de los estudiantes.
       No es lo mismo asistir a una escuela estatal o privada, estar en la CIUDAD o en un PUEBLO.

RELACIÓN ENTRE TRABAJO Y EDUCACIÓN
       Es una relación compleja que no puede realizarse si no se toma en cuenta el contexto de la globalización. (Capitalismo informacional o sociedad del conocimiento).
       Diacronía o desfase de información y respuesta entre las empresas y los sistemas educativos.
SOCIALIZACIÓN Y ESCUELA
La socialización es el proceso por medio del cual la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra en la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir.
SOCIALIZACIÓN PRIMARIA
       Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad.
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
       Es la adquisición del conocimiento especifica de roles, estando estos directa o indirectamente arraigados en la división del trabajo.
LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
       Se consideran los más importantes a la familia, la escuela, el grupo de iguales y también los medios de comunicación de masas.
       Pero también se ha hablado de otros como las iglesias, las empresas, etc.
SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
       Hacer sociología de la organización escolar es como abrir la caja negra del centro escolar, echando una mirada a su interior, para ver cómo es y cómo funciona y, sobre todo, cómo incide en los resultados que los estudiantes obtienen de su paso por la escuela.
       Max Weber, ve la organización escolar como una relación social racional con arreglo a fines, que caracteriza al tipo ideal de dominación racional-legal que es la burocracia.

       Los elementos a considerar son:

1) Los objetivos, metas o propósitos que se fijan y orientan a los centros escolares como organizaciones.
2) La estructura de gestión y participación de los centros, con sus órganos unipersonales y colegiados.
3) La organización del conocimiento en una programación y horario determinados, como intermediarios entre el conocimiento oficial y el que se transmite a los alumnos en el interior del aula.
4) El proceso de asignación de los alumnos en grupos, que afecta a la cantidad y calidad de los conocimientos y las oportunidades académicas que reciben los distintos perfiles de alumnos.
5) La cultura o clima escolar, resultado de la arquitectura escolar, los valores y normas propias y la apertura al entorno social.
OBJETIVOS DE LA ESCUELA
Los objetivos que se aplican de manera específica en cada centro educativo no son sino la contextualización especifica del currículo que fija el sistema educativo.
 De su lectura pueden obtenerse unas ideas muy claras del contexto político, social y económico en el que se desarrolla la enseñanza y de cómo se plasma en las directrices y finalidades que se plantean en cada momento.
CONSEJOS ESCOLARES
       La participación asegura la calidad de la enseñanza, la transparencia de la administración y la optimización del rendimiento del gasto educativo.
       La participación se lleva a cabo mediante un sistema estratificado de consejos escolares, en los que participan los sectores implicados, en función de su número e implicación en la tarea educativa.
CLAUSTRO DE PROFESORES
       El claustro (consejo, comité) de profesores es un órgano colegiado para encauzar su participación colectiva en la gestión del centro escolar.
       Lo integra la totalidad del profesorado del centro escolar y lo preside su director.
ORGANIZACIÓN FORMAL
       Tanto la estructura formal de autoridad como la administrativa y de servicios influyen, aunque sea de manera asimétrica, en la consecución de objetivos y en el logro de los estudiantes.
       Organizando los procesos de enseñanza-aprendizaje y haciéndolos realidad en las prácticas educativas.
ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DEL APRENDIZAJE
       En la actualidad, la organización del conocimiento escolar se lleva a cabo mediante, al menos, dos mecanismos: su clasificación curricular y su distribución temporal.
        La clasificación curricular es el resultado de la división social del trabajo, hace referencia al grado de separación entre las materias a transmitir, integrado o separado

 ORGANIZACIÓN TEMPORAL
Por lo que se refiere distribución temporal, la división del trabajo en la escuela es temporal y funcional a la vez: dividido en períodos lectivos (clase, jornada, semana, trimestre, curso) y asignado en espacios en los que los grupos, clases o cursos, son enseñados por uno o más profesores generalistas o especialistas.
       El sistema escolar vigente clasifica el aprendizaje en cursos académicos, fijando un calendario temporal anual y una programación semanal y diaria para su desarrollo
ORGANIZACIÓN ESPACIAL
Respecto a los espacios de la interacción y transmisión educativas, habría que considerar las funciones que cumplen los pasillos, el comedor, los patios y demás espacios escolares distintos a las aulas, en la reproducción de las culturas de género o grupo de edad, se puede decir que tienen un papel similar al de la sala de profesores, ya que son espacios de socialización y desempeñan una función de válvula de escape.
AGRUPAMIENTO HOMOGENEO
       Con independencia de las características socioeducativas de los alumnos ( por el orden alfabético de sus apellidos o, finalmente, según cualquier otro criterio que no suponga a prioridad un factor de desigualdad.)
AGRUPAMIENTO HETEROGÉNEO
       Consideren algunas características, como el género o sexo, o la capacidad o habilidad.
ESCUELA SEGREGADA
       Es la utilización del criterio del sexo del alumnado, cuando se separa a chicos y chicas en escuelas distintas, da origen a escuelas separadas o segregadas de tunos y de niños y niñas. Los efectos de la escolarización separada por sexos parecen ser de reforzamiento de los estereotipos y la desigualdad de género.
ESCUELA MIXTA
       Es la escolarización conjunta de chicos, es diferente a coeducación.
COEDUCACIÓN
       Es aplicable a situaciones de escolarización en las que la integración de sexos en una misma aula conlleva una integración de género; es decir, cuando se pretende una educación igualitaria para chicos y chicas, sin imponer contenidos sexistas, ni actitudes o prácticas estereotipadas y discriminatorias en el currículo o en la interacción cotidiana.


CLIMA ESCOLAR
       El clima escolar: es el contexto emocional y físico en el que se desarrolla la labor docente y posibilita un determinado aprendizaje, dependiendo de que las condiciones sean más o menos adecuadas.
 Aunque el clima escolar es subjetivo, podríamos hacerlo operativo entendiéndolo corno un currículum oculto que actúe de modo latente, sin apariencia de hacerlo.
CULTURA ESCOLAR
       La cultura de la escuela: es el encuentro de una serie de elementos materiales e inmateriales que caracterizan la vida del centro, en un espacio y tiempo determinados.
       Es la arquitectura, los protocolos ritualizados en ceremonias, los artefactos y objetos materiales y a los valores y creencias compartidos.
ARQUITECTURA ESCOLAR
       El edificio o edificios que albergan la escuela o el instituto, ya se ha dicho que marca los límites interno y externo del centro escolar.
       La arquitectura escolar actúa de agente educativo como elemento de control simbólico que es.
RITOS Y CEREMONIAS
       Son los procedimientos rutinarios de gestión de masas, como la expresión de los valores y creencias de la cultura escolar por procedimientos solemnes.
MORFOLOGÍA DE LOS AGENTES EDUCATIVOS
       Las características sociales del profesorado de cada centro constituyen la morfología social del mismo y, como pudiera pensarse por su papel de agente activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tienen una gran importancia en la determinación del clima escolar.
       Allí, los profesores y profesoras manifiestan y liberan las tensiones acumuladas por el trabajo docente y su alumnado, al tiempo que intercambian información sobre ellos y conversan de temas relacionados con su trabajo profesional y la sociedad en que se insertan
ENTORNO SOCIAL
       Desde la sociología, se refiere a la apertura de la escuela al medio social y a cómo afecta la red de personas de la comunidad conectadas con la escuela y la sociedad más amplia al clima de la escuela.
¿ES EL CURRÍCULO UN ELEMENTO DE REPRODUCCIÓN EN LA SOCIEDAD DOMINANTE?
       El currículo tiene una naturaleza social y las propuestas curriculares evolucionan en relación con la realidad social.
       Los criterios curriculares también responden a intereses personales y relaciones de poder



¿EN QUE TIPO DE RELACIONES SE BASAN, EN LAS DE PODER O EN LAS DE VALIDEZ?
       Las relaciones de poder parten de la posición que ocupan quienes establecen las relaciones.
        Las relaciones de validez parten de los argumentos, independientemente de la posición de poder.
Las escuelas que se basan sus relaciones en las de validez consiguen mejor ambiente de trabajo, motivación y solidaridad, pero también mejores resultados académicos.
¿SON REALMENTE IMPRESCINDIBLES LOS SABERES ESCOLARES ACTUALES? ¿Qué SABERES SE SELECCIONAN, QUIEN LOS SELECCIONA Y CON QUE CRITERIOS?
       La selección de unos determinados saberes (conocimientos) culturales para la escuela es arbitraria y responde a los intereses, la ideología y el patrimonio cultural de los grupos que llevan a cabo esta selección, (las clases hegemónicas).
¿COMO SE REALIZAN PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL EJE ESPACIO-TIEMPO?
       Las agrupaciones homogéneas o heterogéneas, los horarios escolares, la distribución y los usos de los espacios son cuestiones curriculares.
        La organización tradicional de la escuela desarrolla estas prácticas de manera jerárquica y elitista, reproduciendo las desigualdades sociales
¿ES LA EVALUACIÓN UNA FORMA DE CONTROL Y SELECCIÓN SOCIAL?
       Es una forma de control de lo que se ha aprendido, y de selección de las personas que van a tener determinadas responsabilidades en nuestra sociedad.
       La evaluación actual oculta un proceso de división social, mediante una función latente(oculta) de mantener la jerarquía y el entramado social.

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