2.1 Educación y Género
Diferencia
entre sexo y género.
El sexo alude a las diferencias entre el macho y la hembra, es una categoría
física y biológica
Género (masculino o femenino) es una categoría construida social y culturalmente.
GENERO
Se puede dividir en 3 niveles:
1.- Se relaciona con el sexo
(hombre o mujer).
2.- El que lo hace género
psicológico (Femenino o masculino)
3.- El que se vincula con la
identidad psicosexual (Homosexual, Heterosexual o Bisexual)
El género jamás aparece en su
forma pura, sino entrecruzado con otros aspectos determinantes de la vida de
las personas: su historia familiar, sus oportunidades educativas, su nivel
socio-económico, etc.
FACTORES
• Raza
• Religión
• Nivel educativo
Todos estos son factores que se
entrecruzan en la constitución de nuestra subjetividad.
INEQUIDAD Y DESIGUALDAD DE GÉNERO.
La desigualdad de género se
origina en las relaciones de poder que se generan.
La división sexual del trabajo en
la familia es un claro ejemplo de esta desigualdad
entre hombres y mujeres.
entre hombres y mujeres.
El género se ha convertido en
motivo de discriminación y desigualdad, la diferencia
anatómica entre hombres y mujeres no provoca por sí sola las actitudes y conductas
distintas, es la valoración misma del género femenino por abajo del masculino
lo que introduce asimetría entre los derechos y las obligaciones.
anatómica entre hombres y mujeres no provoca por sí sola las actitudes y conductas
distintas, es la valoración misma del género femenino por abajo del masculino
lo que introduce asimetría entre los derechos y las obligaciones.
ESTEREOTIPO
La imagen o idea aceptada
comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.
Se relacionan con los conceptos
que un grupo tiene de otro(a) o de otros(os).
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
Se deben en gran magnitud a los
medios de comunicación, sin embargo, algunos de
ellos son inculcados desde que nacemos; los tenemos impresos (como un tatuaje)
en nuestra mente que ya son parte de nuestra realidad.
ellos son inculcados desde que nacemos; los tenemos impresos (como un tatuaje)
en nuestra mente que ya son parte de nuestra realidad.
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
Se refiere a toda distinción,
exclusión o restricción basada en la construcción social
y cultural que se hace de cada sexo.
y cultural que se hace de cada sexo.
ESTRUCTURA DE CLASES
En el esquema de Goldthorpe las
clases derivan de la agrupación de las personas a partir de sus ocupaciones,
las cuales son categorizadas en función:
-Por un lado, de sus fuentes y
niveles de renta, su grado de seguridad económica y las posibilidades de
ascenso económico.
-Por otro lado, por su localización en las jerarquías de control y autoridad en
los lugares de trabajo.
CLASES 1 Y 2
•
Todos los
profesionales, administradores y directivos (incluyendo grandes propietarios),
técnicos de alto nivel y supervisores de trabajadores no manuales.
CLASE 3
•
Empleados no
manuales de rutina de la administración y del comercio, personal de ventas y
otros trabajadores de servicios.
CLASE 4 AB
•
Pequeños
propietarios, artesanos autónomos y otros trabajadores por cuenta propia con y
sin empleados (que no pertenezcan al sector primario).
CLASE 4 C
•
Campesinos y
pequeños propietarios y otros trabajadores autónomos del sector primario.
CLASE 5 Y 6
•
Técnicos de
grado medio, supervisores de trabajadores manuales y trabajadores manuales
cualificados.
CLASE 7 A
•
Trabajadores
manuales semi-cualificados y no cualificados (que no pertenezcan al sector
primario).
CLASE 7 B
•
Campesinos y
otros trabajadores del sector primario.
DESIGUALDAD SOCIAL
Se trata de la CONDICIÓN por la
cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos, servicios y
posiciones que la sociedad valora.
DESIGUALDAD EDUCATIVA
•
La desigualdad
educativa afecta a los sectores más pobres y MARGINADOS de las sociedades, ya
sea en los países desarrollados como en los subdesarrollados.
•
Existe una gran desigualdad entre las
diferentes opciones, ya que no solo es con respecto al acceso a la educación
sino en la CALIDAD de la misma.
•
Situación que va a afectar enormemente el
futuro de los estudiantes.
•
No es lo mismo
asistir a una escuela estatal o privada, estar en la CIUDAD o en un PUEBLO.
RELACIÓN ENTRE TRABAJO Y EDUCACIÓN
• Es una relación compleja que no puede realizarse si no se
toma en cuenta el contexto de la globalización. (Capitalismo informacional o
sociedad del conocimiento).
•
Diacronía o
desfase de información y respuesta entre las empresas y los sistemas
educativos.
La
socialización es el proceso por medio del cual la persona humana aprende e
interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su
medio ambiente, los integra en la estructura de su personalidad, bajo la
influencia de experiencias y agentes sociales significativos, y se adapta así
al entorno social en cuyo seno debe vivir.
SOCIALIZACIÓN PRIMARIA
•
Es la primera
por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en
miembro de la sociedad.
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
•
Es la
adquisición del conocimiento especifica de roles, estando estos directa o
indirectamente arraigados en la división del trabajo.
LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
•
Se consideran
los más importantes a la familia, la escuela, el grupo de iguales y también los
medios de comunicación de masas.
•
Pero también
se ha hablado de otros como las iglesias, las empresas, etc.
SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
•
Hacer
sociología de la organización escolar es como abrir la caja negra del centro
escolar, echando una mirada a su interior, para ver cómo es y cómo funciona y,
sobre todo, cómo incide en los resultados que los estudiantes obtienen de su
paso por la escuela.
•
Max Weber, ve
la organización escolar como una relación social racional con arreglo a fines,
que caracteriza al tipo ideal de dominación racional-legal que es la
burocracia.
•
Los elementos
a considerar son:
1) Los objetivos, metas o propósitos que
se fijan y orientan a los centros escolares como organizaciones.
2) La
estructura de gestión y participación de los centros, con sus órganos
unipersonales y colegiados.
3) La
organización del conocimiento en una programación y horario determinados, como
intermediarios entre el conocimiento oficial y el que se transmite a los
alumnos en el interior del aula.
4) El
proceso de asignación de los alumnos en grupos, que afecta a la cantidad y
calidad de los conocimientos y las oportunidades académicas que reciben los
distintos perfiles de alumnos.
5) La
cultura o clima escolar, resultado de la arquitectura escolar, los valores y
normas propias y la apertura al entorno social.
OBJETIVOS DE LA ESCUELA
Los objetivos que se aplican de
manera específica en cada centro educativo no son sino la contextualización
especifica del currículo que fija el sistema educativo.
De su lectura pueden obtenerse unas ideas muy
claras del contexto político, social y económico en el que se desarrolla la
enseñanza y de cómo se plasma en las directrices y finalidades que se plantean
en cada momento.
CONSEJOS ESCOLARES
•
La
participación asegura la calidad de la enseñanza, la transparencia de la
administración y la optimización del rendimiento del gasto educativo.
•
La
participación se lleva a cabo mediante un sistema estratificado de consejos
escolares, en los que participan los sectores implicados, en función de su
número e implicación en la tarea educativa.
CLAUSTRO DE PROFESORES
•
El claustro
(consejo, comité) de profesores es un órgano colegiado para encauzar su participación
colectiva en la gestión del centro escolar.
•
Lo integra la
totalidad del profesorado del centro escolar y lo preside su director.
ORGANIZACIÓN FORMAL
•
Tanto la
estructura formal de autoridad como la administrativa y de servicios influyen,
aunque sea de manera asimétrica, en la consecución de objetivos y en el logro
de los estudiantes.
•
Organizando
los procesos de enseñanza-aprendizaje y haciéndolos realidad en las prácticas
educativas.
ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DEL APRENDIZAJE
•
En la
actualidad, la organización del conocimiento escolar se lleva a cabo mediante,
al menos, dos mecanismos: su clasificación curricular y su distribución
temporal.
•
La clasificación curricular es el resultado de
la división social del trabajo, hace referencia al grado de separación entre
las materias a transmitir, integrado o separado
ORGANIZACIÓN TEMPORAL
Por lo que se refiere
distribución temporal, la división del trabajo en la escuela es temporal y
funcional a la vez: dividido en períodos lectivos (clase, jornada, semana,
trimestre, curso) y asignado en espacios en los que los grupos, clases o
cursos, son enseñados por uno o más profesores generalistas o especialistas.
•
El sistema
escolar vigente clasifica el aprendizaje en cursos académicos, fijando un
calendario temporal anual y una programación semanal y diaria para su
desarrollo
ORGANIZACIÓN ESPACIAL
Respecto a los espacios de la
interacción y transmisión educativas, habría que considerar las funciones que
cumplen los pasillos, el comedor, los patios y demás espacios escolares
distintos a las aulas, en la reproducción de las culturas de género o grupo de
edad, se puede decir que tienen un papel similar al de la sala de profesores,
ya que son espacios de socialización y desempeñan una función de válvula de
escape.
AGRUPAMIENTO HOMOGENEO
•
Con independencia
de las características socioeducativas de los alumnos ( por el orden alfabético
de sus apellidos o, finalmente, según cualquier otro criterio que no suponga a
prioridad un factor de desigualdad.)
AGRUPAMIENTO HETEROGÉNEO
•
Consideren
algunas características, como el género o sexo, o la capacidad o habilidad.
ESCUELA SEGREGADA
•
Es la
utilización del criterio del sexo del alumnado, cuando se separa a chicos y
chicas en escuelas distintas, da origen a escuelas separadas o segregadas de
tunos y de niños y niñas. Los efectos de la escolarización separada por sexos
parecen ser de reforzamiento de los estereotipos y la desigualdad de género.
ESCUELA MIXTA
•
Es la
escolarización conjunta de chicos, es diferente a coeducación.
COEDUCACIÓN
•
Es aplicable a
situaciones de escolarización en las que la integración de sexos en una misma
aula conlleva una integración de género; es decir, cuando se pretende una
educación igualitaria para chicos y chicas, sin imponer contenidos sexistas, ni
actitudes o prácticas estereotipadas y discriminatorias en el currículo o en la
interacción cotidiana.
CLIMA ESCOLAR
•
El clima
escolar: es el contexto emocional y físico en el que se desarrolla la labor
docente y posibilita un determinado aprendizaje, dependiendo de que las
condiciones sean más o menos adecuadas.
Aunque el clima escolar es subjetivo,
podríamos hacerlo operativo entendiéndolo corno un currículum oculto que actúe
de modo latente, sin apariencia de hacerlo.
CULTURA ESCOLAR
•
La cultura de
la escuela: es el encuentro de una serie de elementos materiales e inmateriales
que caracterizan la vida del centro, en un espacio y tiempo determinados.
•
Es la
arquitectura, los protocolos ritualizados en ceremonias, los artefactos y
objetos materiales y a los valores y creencias compartidos.
ARQUITECTURA ESCOLAR
•
El edificio o
edificios que albergan la escuela o el instituto, ya se ha dicho que marca los
límites interno y externo del centro escolar.
•
La
arquitectura escolar actúa de agente educativo como elemento de control
simbólico que es.
RITOS Y CEREMONIAS
•
Son los
procedimientos rutinarios de gestión de masas, como la expresión de los valores
y creencias de la cultura escolar por procedimientos solemnes.
MORFOLOGÍA DE LOS AGENTES EDUCATIVOS
•
Las
características sociales del profesorado de cada centro constituyen la
morfología social del mismo y, como pudiera pensarse por su papel de agente
activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tienen una gran importancia en
la determinación del clima escolar.
•
Allí, los
profesores y profesoras manifiestan y liberan las tensiones acumuladas por el
trabajo docente y su alumnado, al tiempo que intercambian información sobre
ellos y conversan de temas relacionados con su trabajo profesional y la
sociedad en que se insertan
ENTORNO SOCIAL
•
Desde la
sociología, se refiere a la apertura de la escuela al medio social y a cómo
afecta la red de personas de la comunidad conectadas con la escuela y la
sociedad más amplia al clima de la escuela.
¿ES EL CURRÍCULO UN ELEMENTO DE REPRODUCCIÓN EN LA SOCIEDAD DOMINANTE?
•
El currículo
tiene una naturaleza social y las propuestas curriculares evolucionan en
relación con la realidad social.
•
Los criterios
curriculares también responden a intereses personales y relaciones de poder
¿EN QUE TIPO DE RELACIONES SE BASAN, EN LAS DE PODER O EN LAS DE VALIDEZ?
•
Las relaciones
de poder parten de la posición que ocupan
quienes establecen las relaciones.
•
Las relaciones
de validez parten de los argumentos,
independientemente de la posición de poder.
Las escuelas que se basan sus
relaciones en las de validez consiguen mejor ambiente de trabajo, motivación y
solidaridad, pero también mejores resultados académicos.
¿SON REALMENTE IMPRESCINDIBLES LOS SABERES ESCOLARES ACTUALES? ¿Qué SABERES
SE SELECCIONAN, QUIEN LOS SELECCIONA Y CON QUE CRITERIOS?
•
La selección
de unos determinados saberes (conocimientos) culturales para la escuela es
arbitraria y responde a los intereses, la ideología y el patrimonio cultural de
los grupos que llevan a cabo esta selección, (las clases hegemónicas).
¿COMO SE REALIZAN PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL EJE ESPACIO-TIEMPO?
•
Las
agrupaciones homogéneas o heterogéneas, los horarios escolares, la distribución
y los usos de los espacios son cuestiones curriculares.
•
La organización tradicional de la escuela
desarrolla estas prácticas de manera jerárquica y elitista, reproduciendo las desigualdades
sociales
¿ES LA EVALUACIÓN UNA FORMA DE CONTROL Y SELECCIÓN SOCIAL?
•
Es una forma
de control de lo que se ha aprendido, y de selección de las personas que van a
tener determinadas responsabilidades en nuestra sociedad.
•
La evaluación
actual oculta un proceso de división social, mediante una función
latente(oculta) de mantener la jerarquía y el entramado social.
Comments
Post a Comment