Skip to main content

UNIDAD III: EL CONTEXTO ACTUAL Y SUS DESAFÍOS A LA EDUCACIÓN.

¿Cambiar de Vía? Edgar Morín
Resultado de imagen para EDGAR MORIN
De la mundialización a la globalización.
La globalización es e! estadio actual de la mundialización. Empieza en e! año 1989, tras e! hundimiento de las llamadas «economías socialistas». Es fruto de la conjunción entre un bucle retroactivo de! auge desenfrenado del capitalismo (que, bajo la égida del neolíberalismo, invade los cinco continentes) y el auge de una red de telecomunicaciones instantáneas (fax, teléfono móvil, Internet). Esta conjunción hace posible la unificación tecnoeconómica de! planeta. Como consecuencia de la implosión de la URSS y de la derrota del maoísmo, la globalización ha provocado una oleada democratizadora en diversos países y la revalorización de los derechos del hombre y de la mujer, cuyos resultados siguen siendo inciertos y limitados, cuando no combatidos.
No son sólo las soberanías absolutas de los estados nación las que impiden la formación de una sociedad-mundo. También es el movimiento tecnoeconómico de la globalización el que, al crear su infraestructura, provoca las resistencias étnicas, nacionales, culturales y religiosas que se oponen a la homogenización mundializadora. Las consecuencias del fracaso histórico del comunismo han sido enormes: no sólo los desbordamientos del capitalismo, sino también el hecho de que las oleadas etnorreligiosas (incluidas y, a veces, especialmente, las de los países ex socialistas) ya no chocan contra ningún obstáculo.
La crisis de la unificación.
La unificación tecno-económica de! globo está en crisis. Existe una coincidencia entre la proliferación de estados soberanos, e! aumento de su interdependencia y su rigidez etnorreligiosa. Esta coincidencia no es fortuita. Se explica por: a) las resistencias nacionales, étnicas y culturales a la occidentalización; b) el desmoronamiento generalizado de la esperanza puesta en e! progreso.
Al mismo tiempo, y a pesar de la hegemonía tecnoeconómica y militar de Estados Unidos, se desarrolla un mundo multipolar dominado por bloques con unos intereses a la vez cooperativos y en conflicto, y donde múltiples crisis aumentan las necesidades de cooperación, pero también los riesgos de conflicto. Así, la globalización, a la vez una y plural, conoce una crisis propia, que acerca y disgrega, unifica y separa.
Las policrisis.
La crisis de la economía mundial aparecida en el año 2008 es resultado, fundamentalmente, de la ausencia de verdaderos dispositivos de regulación. No se puede entender como un accidente provocado por la hipertrofia del crédito, que, a su vez, no se debe, únicamente, al hecho de que una población empobrecida por el encarecimiento de los precios decida mantener su nivel de vida a través del endeudamiento.
La crisis ecológica se acentúa con la degradación creciente de la biosfera, que, por su parte, provocará nuevas crisis económicas, sociales y políticas.
 La crisis de las sociedades tradicionales deriva de la occidentalización que tiende a desintegrarlas.

La crisis del desarrollo.
El conjunto de esas múltiples crisis interdependientes es ocasionado por una mundialización que, al igual que la Trinidad cristiana, es una y trina: globalización, occidentalización y desarrollo.
El aspecto positivo es que ha originado en todo el planeta unas zonas de prosperidad según el modelo occidental, y ha determinado la formación de unas clases medias que han accedido a los estándares de vida de las clases medias occidentales. Ha permitido autonomías individuales emancipadas de la autoridad incondicional de la familia, el acceso al matrimonio libre y no impuesto, la aparición de las libertades sexuales, nuevos tipos de ocio, el consumo de productos desconocidos, el descubrimiento de un mundo extranjero «mágico», representado por los productos de McDonald's y de Coca-Cola. Ha despertado, también, grandes aspiraciones democráticas.
La crisis de la humanidad.
Así pues, la globalización, la occidentalización y el desarrollo alimentan la misma dinámica que produce una pluralidad de crisis interdependientes, intrincadas, incluidas la crisis cognitiva, las políticas, las económicas y las sociales, que, a su vez, producen la crisis de la globalización, la de la occidentalización y la del desarrollo. La gigantesca crisis planetaria es la crisis de la humanidad que no logra acceder a la humanidad
Cambiar de vía
Para ir hacia la metamorfosis, es preciso cambiar de via. Pero si bien parece posible modificar ciertas trayectorias y corregir ciertos males, no podemos ni siquiera frenar la ola técnico-científico-econó­mica y de civilización que está llevando a nuestro planeta al desastre. Y, sin embargo, la historia humana ha cambiado muchas veces de vía. ¿Cómo?
Todo empieza siempre con una iniciativa, una innovación, un nuevo mensaje inconformista y marginal, que muchas veces sus contemporáneos no perciben. Así comenzaron las grandes religiones. El príncipe Sakyamuni elaboró el budismo al final de una meditación solitaria sobre la vida; más tarde, una gran religión se extendió por toda Asia gracias a unos cuantos discípulos. Jesús era un chamán galileo que predicó sin ningún éxito ante el pueblo hebreo, pero su mensaje, retomado y universalizado por un fariseo disidente, Pablo de Tarso, se extendió lentamente por el Imperio Romano y se convirtió más tarde en su religión oficial.
La efervescencia creativa.
 En nuestra época debería fraguarse un replanteamiento, más profundo, incluso, que el del Renacimiento. Hay que repensarlo todo. Debemos volver a empezar.
Más allá de las alternativas
 Para elaborar las vías que han de convergir en la Vía, debemos deshacernos de las alternativas: globalización/ desglobalización crecimiento/decrecimiento desarrollo, involución, conservación/transformación Es preciso, a la vez, globalizar y desglobalizar, crecer y decrecer, desarrollar e involucionar, conservar y transformar.

LA VIDA
 Vicente Verdú
Resultado de imagen para vicente verdu
La idea de capitalismo de ficción es heredera de capitalismo de producción y de consumo. El capitalismo de producción definiría el período desde finales del siglo XVIII hasta la Segunda Guerra Mundial, cuyo rasgo principal eran las mercancías. Por otro lado, el capitalismo de consumo, considerado desde la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín, destacaría la trascendencia de los signos, la significación de los artículos envueltos en la publicidad.
·         Ambientación planetaria
El autor sostiene que la característica del mundo actual, lejos de estar representada por el multicultaralismo, los movimientos nacionalistas y folklóricos, es esta tendencia hacia la homogenización producida por la multiplicación de redes de comunicaciones que propagan las modas de todo tipo, desde prendas de vestir hasta sistemas políticos. Da como ejemplos, más claro de ésto, a MC Donals y el café de Starbucks 


El autor también pone como ejemplos de multiculturalismo a la famosa muñeca Barbie. 


Éstas en principio eran blancas y rubias, luego comenzaron a agregarles distintos objetos y se amplió la venta de las mismas. También, comenzaron a realizarles distintos tipos de rasgos como el afroamericano o el asiático. Siempre con el fin de complacer a los clientes más diversos, pero sin dejar de ser Barbie de alma blanca y norteamericana.


LA CULTURA ESCOLAR EN LA SOCIEDAD NEOLIBERAL
Ángel I. Pérez Gómez
Resultado de imagen para angel i perez gomez
1.      Economía de libre Mercado.
Es evidente que, salvo excepciones que se consideran marginales y huellas de un "pasado superado" que se resiste a morir (Cuba, China y algunos países asiáticos), la organización de los intercambios económicos en las sociedades contemporáneas, tanto en la producción como en la distribución y el consumo, se rige por las leyes más o menos difusas y arbitrarias del libre mercado en la versión postfordista y globalizadora del momento actual2 . Esta organización provoca una serie de efectos y cambios en la estructura social de producción y consumo que brevemente pasamos a considerar.
1.1. De la producción de bienes a la realización de servicios.
La cultura como información se convierte a su vez en una mercancía más, de modo que se hace ya difícil la distinción entre producción y consumo así como entre trabajo productivo y no productivo. ECHEVERRÍA en su sugerente e ingenioso libro Telépolis (1994) afirma que la nueva ciudad global, telépolis, "se sustenta en una nueva forma de economía, el telepolismo, que convierte los ámbitos privados en públicos y puede transformar el ocio en trabajo y el consumo en producción.
1.2. Mundialización de los intercambios.
La lógica del libre mercado llevada a sus últimas consecuencias supone inevitablemente la globalización de la economía de modo que se disuelvan las barreras y trabas continentales, nacionales o regionales al libre intercambio de mercancías, capitales y personas. La globalización de los intercambios económicos regidos por el libre mercado indudablemente arrasa no sólo con las barreras artificiales de las fronteras económicas, sino fundamentalmente con las formas de organización política y social de las diferentes comunidades, y muy en particular con las formas de interacción cultural que no se acomoden a las nuevas exigencias ya los nuevos vientos que transportan la buena nueva del mercado mundial.
1.3. Flexibilidad y desregulación.
Una de las primeras consecuencias, y al mismo tiempo requisito imprescindible, de la mundialización de la economía de libre mercado es la flexibilidad y la desregulación en la organización tanto de la producción como de la distribución y del consumo, con incalculables efectos en la organización de la vida de los individuos y los grupos así como en las exigencias del mercado laboral y en las demandas de formación humana y profesional. La flexibilidad y desregulación de la economía afecta a todos los sectores y dimensiones: a los procesos laborales, a la organización de las empresas, a la diversificación y precarización de los mercados de trabajo, a los marcos y sectores productivos, a la emergencia y disolución de mercados, a la intensificación de innovaciones tecnológicas y organizativas (HARVEY, 1989).
Así, en la organización de las empresas tanto de producción, como de distribución y venta se impone una nueva forma de organización cooperativa, caracterizada por la polivalencia y flexibilidad de las estructuras multipropósito y multitarea.
1.4. Deterioro del estado de bienestar.
La consecuencia inevitable de esta política de capitalismo mundial, de liberalización ilimitada de los intercambios mundiales regidos por la búsqueda del beneficio económico inmediato, es el deterioro acelerado del denominado estado de bienestar que las políticas socialdemócratas han perseguido siempre, de manera más o menos decidida y consecuente. Las grandes conquistas sociales de los estados democráticos occidentales, que se han propuesto siempre como modelo de civilización: enseñanza pública y gratuita, protección social al desempleo y jubilación, regulación de los intercambios laborales, cobertura sanitaria para toda la población, viviendas asequibles, se encuentran severamente amenazadas por la política mundial de liberalización de mercados y desregulación de servicios sociales.
1.5. Incremento de la desigualdad nacional e internacional.
 La consecuencia más grave y más clarificadora de la lógica del libre mercado y de su actual configuración mundial, es que ha provocado el incremento escandaloso de las diferencias sociales internas y externas. Por ejemplo, como destaca GALBRAITH (1992), en 1980 los principales directores ejecutivos de las trescientas empresas más grandes de EE. UU. tenían ingresos veintinueve veces superiores a los del trabajador industrial medio.
1.6. La especulación financiera como la lógica natural de la economía del mercado.
 La lógica del beneficio rápido y fácil, que impera en la economía del libre mercado, conduce inexorablemente en sus desarrollos más sofisticados a la primacía de la especulación financiera sobre cualquier otra propuesta o actividad. En el mercado mundial actual no se intercambian objetos fundamentalmente por su valor de uso para satisfacer necesidades, sino por su valor de cambio.
2.      Política.
Los drásticos cambios y movimientos en el panorama económico mundial vienen acompañados también de sustanciales modificaciones en el terreno político. Para analizar más detalladamente su significación me detendré en tres aspectos fundamentales: nacionalismo y mundialización, estructura social, y deterioro de la democracia.
2.1. Mundialización y resurgimiento de los nacionalismos
La dimensión global de los intercambios económicos está provocando la pérdida de significación del Estado nacional como instancia única y privilegiada en la toma de decisiones económicas y en consecuencia políticas. Se extiende la idea de que el Estado-nación se ha vuelto obsoleto, es una estructura inadecuada para actuar como unidad eficaz de gestión económica y política,
2.2. Fluctuación, apertura y desigualdad en la estructura social
 Como es lógico esperar, los cambios sustanciales en la estructura económica y política caminan acompañados de importantes modificaciones en la estructura social, en múltiples direcciones, frecuentemente contradictorias entre sí, que en todo caso definen un marco social de intercambios caracterizado por la movilidad, apertura, precariedad, complejidad, anonimato y desprotección.
2.3. Las tribulaciones de la democracia zarandeada por el mercado
 Es evidente que la democracia como forma de organización política del estado moderno del bienestar está sufriendo parecidas consecuencias y transformaciones provocadas por el virulento ataque de la economía neoliberal. Aunque como sistema formal se pretende que sea tan flexible que quepan múltiples formas de organización económica, social y cultural, lo cierto es que ante las sustanciales modificaciones actuales cabe preguntarse si no se estará convirtiendo en un simple esquema de apariencias, no de procedimientos formales apoyados en valores consensuados.
3.      Revolución electrónica, información y opinión pública
La revolución electrónica que preside los últimos años del siglo XX parece abrir las ventanas de la historia a una nueva forma de ciudad, de configuración del espacio y el tiempo, de las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales, en definitiva, un nuevo tipo de ciudadano con nuevos hábitos, intereses, modos de pensar y sentir, una forma de vida presidida por los intercambios a distancia, por la supresión de las barreras temporales y las fronteras espaciales.
3.1. Opinión pública y estructuración social
En la vida pública parece evidente que la mediación y transformación de los acontecimientos y procesos de información y participación política, se desarrolla casi exclusivamente a través de los medios de comunicación de masas. El verdadero y eficaz intercambio político, aquel que provoca los efectos deseados, se encuentra mediatizado por quienes conforman la opinión pública mediante la construcción de la opinión publicada.
3.2. El influjo de los medios en la socialización de los ciudadanos
Será necesario descender ahora al nivel individual y detectar los efectos novedosos en el desarrollo del psiquismo de las nuevas generaciones provocados por su exposición a una forma de vivir y relacionarse mediada abrumadoramente por la televisión y los medios de comunicación electrónica (videojuegos, ordenador y autopistas de la información).
4.      Valores y tendencias que presiden los procesos de socialización en la época postmoderna
El llamado pensamiento débil (VATTIMO, 1995) en su formulación como ideología social es a la vez la expresión de la tolerancia, pluralidad y relatividad que requiere el respeto a las diferencias y la conciencia de la contingencia histórica de las formaciones humanas, así como del eclecticismo acrítico y amoral que se sumerge en la confusión por no poder establecer criterios de preferencia o evaluación ni si quiera apoyados en el principio normal del debate transparente y la opción por el mejor argumento.

EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA EN LA ERA GLOBAL
 Fernando Savater.
Resultado de imagen para fernando savater
La educación, clave para una sociedad democrática.
La primera producción, la producción más necesaria, la producción incluso más beneficiosa para una democracia, es la fabricación de demócratas. Es decir, producir personas capaces de vivir, de convivir, de utilizar de manera crítica y creadora las instituciones democráticas: ésa es, o debería ser, la principal tarea de la democracia misma.
El peso de la ignorancia.
En nuestras democracias, en las cuales todo el mundo realmente tiene derecho al voto y puede participar e intervenir con su aportación en la gestión de los asuntos públicos, la influencia de los ignorantes es decisiva y temible. Es decisiva porque servirá para apoyar al demagogo frente a la persona que proponga soluciones realistas; servirá para frenar las propuestas realistas que impliquen algún tipo de sacrificio, algún tipo de aplazamiento de deseos, porque no serán entendidas o comprendidas. Es decir, la ignorancia será un freno para la utilización real de la democracia.
Ignorancia o información como condicionantes sociales
La diferencia esencial entre la educación actual y la de cien años atrás reside en que en el pasado, verdaderamente, el niño que iba a la escuela no sabía las cosas fundamentales: ignoraba, por ejemplo, los secretos del sexo, de la violencia, del poder; ignoraba prácticamente todo lo esencial de la vida, y la educación implicaba la revelación gradual de todas esas cosas. De modo que todavía hoy, entre nosotros, cuando alguien se porta con una ingenuidad extraordinaria, como si no conociera esos mecanismos turbios que hay detrás de las realidades, decimos.
La influencia del internet.
La hiperinformación de Internet, de la Web, no sólo no puede sustituir a la educación, sino que la hace más necesaria que nunca. Hoy, precisamente, en este mundo globalizado de los medios de comunicación en que vivimos, la educación es más necesaria que nunca, para no perderse en un mundo en el que la propia información se puede convertir en un instrumento de no saber, de bloqueo de saber, en vez de saber. En ese sentido, la educación actual, la educación para evitar esa ignorancia peligrosa de la que hablaba Galbraith, tiene que ser la educación que prepare para manejar información, no sólo que la transmita, y que prepare también para desarrollar la capacidad de argumentación y de persuasión.
Incluir a los excluidos.
u  La educación, una especie de “fast-food education” en que se enseña tan sólo a no morder y a obedecer a los demás, y ya con eso se ha cumplido.
u  Esto es lo contrario de la educación que habría que fomentar, porque lo importante es que la educación es el instrumento revolucionario que sin sangre y sin violencia puede existir dentro de una sociedad.
¿Educación pública o privada?
Es fundamental que la educación tenga una dimensión costeada con fondos públicos, por la sencilla razón de que quienes más la necesitan no se la pueden pagar. En cualquier caso, sea pública, privada o como quiera plantearse, la educación, en cuanto preocupación social, es siempre pública; en cuanto problema social, es siempre pública. Nunca es el problema de papá y mamá, del nene y la nena: es siempre un problema público 

Comments

Popular posts from this blog

Autores y sus aportes a la sociología de la educación.

A contunuación se presentarán los 15 autores mas relevantes para esta rama de la sociología. Estos autores se dividen en tres categorías: Clásicos, Reproducción y Actuales. Clásicos: Comte, Durkheim, Parsons, Weber, Marx Reproducción: Althusser, Bourdieu, Passeron, Baudelot- Establet y Bowles-Gintis. Actuales: Habermas. Es defensor, de una forma política y social llamada democracia deliberativa, donde las decisiones políticosociales deben surgir de una discusión pública donde intervengan todos los involucrados en los efectos de las medidas a tomar, con el fin de que se adopten por consenso. Propuso , la democratización universitaria, la enseñanza científica reflexiva y práctica como formadora de  ciudadanos que impulsen cambios en la sociedad. Bernstein.  El modelo de la reproducción sólo interesa por lo transmitido y la clave está en la transmisión. Hay diferencias sociales en los códigos de los niños trabajadores y los de clase media; estos códigos

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

Antes de empezar con temas complejos sobre este curso, es importante tener las definiciones de los conceptos clave como Sociología, Educación y Sociología de la educación. Sociología: Definición según Giddens A. (2009)  Sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. La sociología provee una perspectiva más amplia acerca de porque somos como somos y del como actuamos. Para obtener una perspectiva sociológica, resulta fundamental la comprensión de la formas sutiles aunque complejas que nustras vidad individuales reflejan los contextos de nuestra experiencia social. Definición de la Federación Española de Sociologia (FES) La sociología es la ciencia que estudia el comportamiento social de las personas, de los grupos y de la organización de las sociedades. La sociología se ocupa de loas personas en relación con los demás y con el conjunto de situaciones en las que viven. En especial, presta atención al impacto que el comportamie